Para llevar a la playa o viajar desde casa
¡que no te falte un libro!

Y aquí te dejamos algunas de nuestras sugerencias de lecturas estivales de historia para disfrutar este verano

Sacudámonos el amargo recuerdo del Mundial, porque nada de lo visto es comparable en épica, tragedia y grandeza a la batalla de Borodinó, la jornada más encarnizada de las Guerras Napoleónicas (¡108 bajas por minuto!), con un derroche de coraje y sacrificio personal sin parangón, resumido en las premonitorias palabras de Auguste de Caulaincourt a su hermano Armand antes de lanzarse a la carga con la caballería: “El combate es tan violento que no creo que nos volvamos a ver de nuevo. O salimos victoriosos o moriré en el intento”.

“Soberbio análisis de una batalla crucial, escrito con lucidez, ameno pero detallado y respaldado por una investigación de extraordinaria calidad”.

historyofwar.org

Eh, ¡que a los más pequeños de la casa también les gusta viajar, y si es en el tiempo, mejor! Sube a tus retoños al drakkar de Harald, el último vikingo, y recorred juntos los fiordos de Escandinavia, surcad los caudalosos ríos de Rusia, viajad por el Mediterráneo, rendid ciudades (y corazones de princesas), haceos con el trono perdido de Noruega y ya puestos, ¡zarpad a la conquista de Inglaterra! Vamos, lo que vienen siendo unas vacaciones como Odín manda…

“Olvidaos de los cuernos de los cascos de Vickie el Vikingo y sus amigos y de otros muchos mitos sobre los vikingos, porque el cómic Harald. El último vikingo nos cuenta la auténtica historia del rey Harald III de Noruega, uno de los guerreros más famosos de la época, apodado el despiadado.”

Jesús Jiménez (Viñetas y bocadillos)

RTVE.es

Toca ponerse serios, porque La isla de la esperanza no es Ibiza, sino la Gran Bretaña de la Segunda Guerra Mundial, donde los exiliados de la Europa ocupada por la Alemania nazi encontraron un refugio desde el que pudieron contribuir, y de forma decisiva, a la causa aliada. Espías, pilotos de caza, agentes secretos, científicos, criptógrafos, heroinas de la Resistencia, civiles comprometidos… mi favorito, la conquista de la independencia informativa de la BBC cuando peor lo tenían los aliados. Mejor contar la verdad, por dura que sea.

“Olson alza su voz en favor de los países ocupados: sin su ayuda, los británicos bien pudieron haber perdido la Batalla de Inglaterra y la del Atlántico, y no haber conseguido descifrar el endiablado código Enigma. Su argumento es todo un desafío, pero convence su persuasión en la dramatización de los heroicos hechos acometidos y más tarde olvidados o no apreciados en su justa medida”.

Harold Evans

The New York Times

Si te da pereza leerte un sesudo ensayo, te proponemos un acercamiento a la historia del mundo diferente, a través de ingeniosas infografías que nos llevan desde el origen del Universo a la evolución humana, desde el surgimiento de los imperios al desarrollo de las artes, de cómo era un día en la vida de un campesino medieval a la actual brecha salarial entre hombres y mujeres. Y de viaje, al espacio.

“Es un libro bonito y detallista, que acierta sobre todo con la selección de temas. Hay infografías sobre divorcios y misiones espaciales, pero las mejores son las más antiguas, decenas de ilustraciones de datos sobre el sistema solar, el bipedismo, los imperios de ultramar o las horas de sueño antes de la luz eléctrica. El libro está lleno de curiosidades”.

Kiko Llaneras

El País

La de veranos de mi infancia que habré pasado viendo westerns y jugando a indios y vaqueros… Las Guerras Indias están bien arraigadas en la epidermis de nuestro imaginario colectivo, pero ¿tenemos una comprensión acertada de la conquista del Oeste? La tierra llora, Gilder Lehrman Prize for Military History y Premio Hislibris al mejor ensayo histórico, rompe con los estereotipos y se aleja de maniqueísmos para trasladarnos a esta amarga, pero también enormemente bella, parte de nuestro pasado, y de nuestra cultura popular.

El reputado especialista Peter Cozzens relata las guerras indias con mano maestra en este libro excepcional, que une un exhaustivo conocimiento de las fuentes con una narración tan sobria y detallada como, a la postre, cargada de emoción.”

Jesús Villanueva

Historia National Geographic

Y para destinos exóticos, ¿qué mejor que el Raj de la India, los janatos de Jiva, Bujara o Samarkanda, Persia y, por supuesto, el Afganistán de la primera mitad del XIX, al más puro estilo kiplinesco? Aventureros y exploradores de lo desconocido, políticos tan codiciosos como incompetentes, guerra fría y rusofobia, soberbia occidental, choque de civilizaciones y el mayor desastre colonial británico decimonónico en este apasionante libro que nos evoca realidades mucho más cercanas en el tiempo.

“[…] una narración con momentos de viveza comparable a la que imprimió Rudyard Kipling –primer premio Nobel británico, 1907– a «Kim de la India»; un libro enriquecido por decenas de citas literarias afganas, absolutamente novedosas en el mundo occidental. Y, fundamental, un texto en el que se entremezclan las intrigas y aventuras de los agentes de Londres y de Moscú, seres fantásticos cuyos servicios constituían la vanguardia de los intereses de aquellos imperios”.

David Solar

La Razón

Los griegos no eran “los hombres que no amaban a las mujeres”, pero casi, y encarnaron en el mito de las amazonas la alteridad de su propio mundo: mujeres liberadas, guerreras y encima vestidas a la persa ¡acabáramos! Pero ¿qué hay de realidad histórica tras el mito, que ha pervivido y mutado a lo largo de los siglos hasta la Wonder Woman de nuestros días? ¿Existieron realmente estas mujeres guerreras, cuyos enterramientos parecen haberse encontrado en las estepas de Asia Central?

“[…] un libro indispensable que llega en sincronía con Wonder Woman: Amazonas, guerreras del mundo antiguo, de Adrienne Meyer, que revisa el mito y sostiene que está basado en la existencia real de mujeres guerreras entre los nómadas de los estepas, algo que fascinó a los griegos.”

Jacinto Antón

El País

Bali está más pasado de moda que los selfies de pies en la playa. Lo que triunfa este verano es defender las Filipinas contra los piratas japoneses, rendir las Molucas, conquistar Camboya con un compadre de francachelas, hacer un crucero por el Pacífico sin esperar cena del capitán (ni posiblemente llegar a destino) y ya puestos, nos venimos arriba y planeamos someter China. Los Tercios (V). Asia te lleva de viaje al Pacífico, que llegó a conocerse como el lago de los españoles. Por algo sería…

Cine de verano Desperta Ferro

Y si aún no te hemos terminado de convencer con “La Guerra de los Treinta Años. Una tragedia europea” (volumen I y volumen II), quizás su autor, Peter Wilson, sí lo consiga. Aquí te dejamos el vídeo completo del diálogo que mantuvimos con él en la Fundación Carlos de Amberes para conmemorar el IV Centenario del estallido de la Guerra de los Treinta Años.

Vayas donde vayas, leas lo que leas… ¡Buen verano!

Pin It on Pinterest