Así fue la presentación de El Ejército español de José Napoleón

De izquierda a derecha, Augusto Ferrer-Dalmau, Javier Gómez y Luis Sorando durante la presentación. © Catherine Barrios Hergueta

 

Durante la presentación, contamos con Luis Sorando Muzás, autor de la obra, uno de los mayores conocedores de la Guerra de Independencia, experto en uniformes y banderas, asesor del Museo del Ejército y del pintor Augusto Ferrer-Dalmau y presidente de la Asociación Napoleónica Española. Junto al autor, tuvimos el honor de contar con Augusto Ferrer-Dalmau, pintor de batallas, y uno de los socios de la librería donde tuvo lugar la presentación: Tercios Viejos (C/ María Panés 4, 28003 Madrid), cuya reciente apertura tuvo lugar el pasado mes de diciembre. Se trata de un nuevo espacio en la capital exclusivamente dedicado a la historia y, en concreto, a la historia militar. La presentación estuvo conducida por Javier Gómez, editor de Desperta Ferro, que estableció un diálogo con los dos participantes.

 

Así fue la presentación de El Ejército español de José Napoleón

Aforo completo durante la presentación de El Ejército español de José Napoleón. © Catherine Barrios Hergueta

 

A lo largo de una hora y media, Luis Sorando nos estuvo sumergiendo en el que es, sin duda, el ejército más olvidado de las Guerras Napoleónicas por la historiografía: el de aquellos españoles que lucharon a favor del rey José Napoleón I contra los rebeldes. El autor explicó las dificultades que ha tenido a lo largo de la creación del libro para conocer el funcionamiento del ejército, así como las biografías, uniformes y banderas de sus hombres. Debido en gran parte, a la destrucción de la documentación del bando «afrancesado» tras el fin de la guerra.

Sin embargo, gracias al acceso a otras fuentes primarias y al tesón del autor, Luis Sorando ha podido reconstruir una panorámica completa, la primera de esta envergadura de dicho ejército, que nos permite conocer a los miembros del otro bando de la Guerra de Independencia, al que el autor concede estas palabras: «A la memoria de todos aquellos que, equivocados o no, no dudaron en ofrecer sus vidas en defensa de lo que consideraban mejor para su patria».

 

Así fue la presentación de El Ejército español de José Napoleón

De izquierda a derecha, Carmen Utiel (viuda de Dionisio A. Cueto), Rafael Rodrigo (copropietario de Tercios Viejos), Luis Sorando Muzás, Javier Gómez, José Luis García Morán y Augusto Ferrer-Dalmau. © Catherine Barrios Hergueta

 

Por su parte, Augusto Ferrer-Dalmau ha explicado el proceso de trabajo junto al autor para ilustrar y caracterizar a distintas piezas de este ejército como el Caballo Ligero de la Guardia, los Lanceros de Sevilla o los Gendarmes Reales. Su magnífico trabajo, todo un lujo para cualquier obra de historia militar, complementa el que creó Dionisio Álvarez Cueto también para la obra, pero cuyo triste fallecimiento le impidió completar.

 

 

Además, hemos tenido la suerte de poder grabar la presentación completa para que todos aquellos que no pudieron asistir al evento puedan disfrutar, como lo hicimos nosotros el pasado viernes, de esta estimulante charla entre dos de los mejores profesionales, cada uno en su campo, de la Historia militar española.

 

Así fue la presentación de El Ejército español de José Napoleón

Luis Sorando Muzás firmando ejemplares en la presentación de El Ejército español de José Napoleón. © Catherine Barrios Hergueta

Etiquetas: , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Publicación destacada

Bicocca, 1522. El triunfo del arcabuz español sobre las picas suizas

La batalla de Bicocca fue solo un punto y aparte en las Guerras de Italia, la contienda que durante más de medio siglo enfrentó a las coronas española y francesa por la hegemonía en Europa. El 27 de abril de 1522, sin embargo, marcó un antes y un después en la historia de la guerra. Los piqueros suizos, que hasta entonces habían dominado los campos de batalla europeos, sufrieron a manos de la infantería española equipada con arcabuces una asombrosa hecatombe en cuestión de minutos. Aunque algunos hicieron oídos sordos... (Leer más)

L’Olonnais. El pirata despiadado

"Sacó su sable, abrió el pecho a uno de esos pobres españoles y, arrancándole el corazón con sus sacrílegas manos, comenzó a morderlo y a roerlo con sus dientes como... (Leer más)
Publicación destacada

Álvar Fáñez, un caballero a la sombra del Cid

Si hay dos personajes de finales del siglo XI-principios del XII un tanto ensombrecidos por la inmensidad de ese “rayo de su tiempo” llamado Rodrigo el Campeador, esos son sin... (Leer más)

Pin It on Pinterest