Castra Legionis

Reconstrucción de muralla púnica para Castra Legionis 2019.

Que las actividades de recreación histórica están en alza en todo el territorio español es un hecho que hemos comentado en repetidas oportunidades de este blog. Sin embargo, hay eventos que destacan sobre la media, por un aspecto u otro. Estas circunstancias pueden englobar al número o la calidad de los grupos participantes, la inversión del organizador o el nivel académico de las actividades a realizar.

En una pequeña localidad de la Sierra Sur sevillana, la Colección Museográfica de Gilena organiza el evento Castra Legionis, un festival de historia viva centrado en la Antigüedad. Aunque son varias las ediciones bienales que acumula este evento, la de 2019 será especial por varios motivos, que nos explica David Ruiz, arqueólogo municipal y coordinador oficial del evento.

Del 20 al 22 de septiembre de 2019 tendrá lugar en la localidad sevillana de Gilena el VI Festival de Historia Viva “Castra Legionis 2019”, encuentro de carácter bienal de recreación histórica y arqueología experimental de la Cultura Clásica, decano en Andalucía.

A la rigurosa selección de grupos de reconstrucción histórica participantes se suma su fuerte carácter divulgativo y didáctico, elementos primordiales para formar parte de unas jornadas dirigidas y coordinadas por la Colección Museográfica de Gilena; institución museística de titularidad municipal inscrita en el Registro de Museos y Colecciones Museográficas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, así como en el Consejo Internacional de Museos ICOM con sede en París.

Dicha institución museística forma parte del Grupo de Trabajo ReActívate del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, en el que de forma teórica y práctica establece las líneas de actuación para la Buenas Prácticas en el Patrimonio Histórico Local en Andalucía, a través de líneas de socialización patrimonial a través de la Reconstrucción Histórica y Arqueología Experimental.

Colección Museográfica democratiza la figura del recreador/ra a través de la nueva figura del voluntariado cultural, haciéndolo partícipe activo dentro del día a día del Programa de Difusión e Investigación del Museo.

Por tanto, Colección Museográfica de Gilena se enmarca en una línea de trabajo que proyecta, divulga y promueve la Recreación Histórica, dignificando la figura del recreador/ra en su papel de transmisor/ra del Patrimonio Histórico, Arqueológico, Artístico, Etnográfico…

Este año como novedad se inaugura el Arqueodromo “Campo de Marte”, primer estadio de reconstrucción histórica en Europa, compuesto por una amplia palestra que rodea la arena, un teatro a la griega, una muralla de época republicana y unos establos para las actividades relacionadas con el mundo del caballo.

Castra Legionis 2019

Arqueodromo en Colección Museográfica: obras del peristilo cubierto.

Este proyecto supone todo un giro en la divulgación del Patrimonio Histórico, al ser una apuesta firme por los grupos de reconstrucción histórica como figuras claves en la conexión entre Bienes Culturales y público visitante.

La recreación histórica rigurosa es por ello una herramienta atractiva, dinámica y eficaz para conectar de forma fácil y sencilla Bienes Culturales Muebles e Inmuebles con el consumidor cultural, y como elemento ideal para atraer al resto de la ciudadanía a las instituciones patrimoniales de cualquier índole.

Gracias a la reconstrucción arquitectónica el público-visitante tendrá un concepto global de las actividades divulgativas, así como un espacio ideal para que los grupos de recreación histórica puedan sentirse en un contexto acorde a lo que representan; incorporándose a un espacio creado a medida de ellos.

De esta forma, Gilena se convierte en el epicentro la recreación histórica clásica en el Sur de España, convirtiendo la localidad sevillana en todo un referente del país.

El número de grupos participantes en la presente edición se encuentra compuesto por la mejor selección de asociaciones y empresas del solar hispano, con grupos de gran renombre como Evocati, Athenea Promakhos, Septimani, V Baética, Vlpia Aelia, Tierra Quemada, Ala Augusta, Ibídem, Legio I Vernácula… hasta un total de 22 grupos.

Una selección de un conjunto de personas apasionadas por la Historia y que, para Colección Museográfica de Gilena, suponen un I+D para las Humanidades; y Castra Legionis el escaparate perfecto para años de trabajos de grandes recreadores.

Efectivamente, como en la anterior edición bienal de 2017, el evento contará con la participación adicional de empresas e instituciones relacionadas con el patrimonio, la cultura, la difusión y la recreación de la Historia. La Casa del Recreador, empresa con un modelo de negocio comprometido con los eventos de recreación histórica españoles, contará con un stand en el que se expondrá una selección de productos y donde su personal atenderá con mucho gusto a recreadores y visitantes que se acerquen desde todos los puntos de la geografía peninsular.

Castra Legionis

Stand de La casa del recreador en Castra Legionis 2017.

Os esperamos en septiembre en Gilena

 

Artículo patrocinado porCasa del Recreador

Etiquetas: , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Veni, vidi, vici. La batalla de Zela

La ciudad de Zela siempre ha desempeñado un papel estratégico en los asuntos militares de Anatolia, asentada en la cima de una colina sobre la fértil llanura del río Yesil... (Leer más)

¿Cuándo nació Jesús de Nazaret?

Cualquier persona criada en el mundo occidental del siglo XXI, creyente o no, esta familiarizada con la figura de Jesús de Nazaret y las narraciones sobre su nacimiento. La estrella... (Leer más)

Pin It on Pinterest