Presentación José Napoleón

Junto al autor, Luis Sorando, tenemos la suerte de contar con la presencia de Augusto Ferrer-Dalmau, pintor de batallas. Los dos entablarán un diálogo con Javier Gómez, editor de Desperta Ferro Ediciones. Tenemos la suerte de poder contar con la librería Tercios Viejos (C/ María Panés 4, 28003 Madrid), cuya reciente apertura tuvo lugar el pasado mes de diciembre. Se trata de un nuevo espacio en la capital exclusivamente dedicado a la historia y, en concreto, a la historia militar

Nada nos gustaría más que poder contar con vuestra asistencia, por lo que os invitamos a acercaros para que disfrutéis junto con nosotros de esta obra fundamental que es El Ejército español de José Napoleón sobre los españoles que perdieron la Guerra de Independencia.

«En Francia creen que los regimientos españoles son un fermento de rebeldes y un gran gasto, pero todo gobernante necesita una fuerza…». Así justificaba el ministro Azanza la creación de un ejército para José I, sin duda, el más desconocido de todos cuantos participaron no solo en nuestra Guerra de la Independencia, sino en el conjunto de las Guerras Napoleónicas. El Ejército español de José Napoleón (1808-1813) es el primer estudio riguroso sobre el mismo, fruto de más de 25 años de investigación y estudio en archivos y colecciones de dentro y fuera de nuestro país que han permitido a su autor, Luis Sorando Muzás, reconstruir los historiales, uniformes y banderas de sus olvidadas unidades, así como las biografías de muchos de sus hombres, víctimas de la desconfianza por parte de sus aliados franceses al tiempo que odiados y despreciados por sus compatriotas españoles, que les tildaban de jurados y renegados. Y así, pese a las continuas deserciones y reorganizaciones, y no siempre con el beneplácito del emperador, el pequeño Ejército español de José Napoleón fue tomando forma, constituido por numerosas unidades: Guardia Real, infantería española, regimientos extranjeros, cazadores, lanceros y húsares de caballería, gendarmería, guías, miñones, cazadores de montaña, milicias urbanas, etc. que serán estudiadas en los distintos capítulos de esta obra, ampliamente ilustrada con fotografías de piezas inéditas e ilustraciones de prestigiosos artistas, como Dionisio Cueto o Augusto Ferrer-Dalmau.

Etiquetas: , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Publicación destacada Contenido patrocinado

Las fíbulas de la «Vacceia», siglos V al I a.C. Diversidad tipológica y composicional

Los oppida, que se distribuían por el Duero medio durante la segunda Edad del Hierro, atesoraron una rica y variada producción broncínea. Las fíbulas, o imperdibles para sujetar la vestimenta, debieron de contar con la estimación de las gentes vacceas como puede deducirse del nutrido conjunto procedente de la Zona Arqueológica Pintia (Padilla de Duero/Peñafiel), uno de los más notables de la península Ibérica. Algunas piezas de esta y otras colecciones han sido analizadas mediante espectrómetro de Fluorescencia de Rayos X (FRX) en el desarrollo de un ambicioso proyecto financiado... (Leer más)
VI Concurso de Microensayo - Finalista

El destino del Gulnare

El último coletazo de la Primera Guerra Carlista en el frente valenciano y aragonés lo constituyó la captura del Gulnare, un barco contratado por el caudillo Ramón Cabrera para traer ocho... (Leer más)