De izquierda a derecha, Alberto Pérez, Óscar González Camaño y Pedro Cifuentes… que aunque lo parezca, no está dando cabezadas (y tenía motivos, se tuvo que levantar a las 5.00 para estar con nosotros) ¡es que estaba dibujando en directo en su tablet!

El acto, cuya sesión matutina tuvo lugar en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, se abrió con una interesante mesa redonda sobre cómic histórico en la que participaron Alberto Pérez, coeditor de Desperta Ferro Ediciones, y Pedro Cifuentes, autor de Historia del arte en cómic, moderada por el hislibreño Óscar González Camaño (aka Farsalia). Después de que que Pedro desgranara su proceso de trabajo, su peculiar filosofía educativa (con su máxima «lo contrario de divertido no es serio, es aburrido») y los derroteros que han llevado a que se crucen nuestros respectivos caminos, estos tres «viejóvenes» compartieron con la audiencia su diferente acercamiento al cómic histórico, desde aquellas influencias que marcaron nuestra infancia (de Astérix a Historia de aquí de Forges) hasta los títulos más rabiosamente actuales, y por supuesto se debatió sobre la importancia del cómic como vehículo didáctico y de divulgación de la Historia.

Pedro Cifuentes visual thinking

¿Qué estaba garabateando Pedro durante la mesa redonda de cómic histórico? Pues eso, lo que se iba hablando. Visual thinking se llama, y es lo mismo que hace en sus clases. ¿Os imagináis tener un profe así?

Acto seguido tuvo lugar el momento más esperado de la mañana, la entrega de los IX Premios Hislibris, los célebres Celedonios, que recayeron en:

Teenage, premio Hislibris al mejor ensayo histórico

Un eufórico (!) Alberto Pérez recoge el premio Hislibris al mejor ensayo histórico por Teenage. La invención de la juventud 1875-1945, de Jon Savage.

  • Premio Hislibris Mejor Autor Español: Arturo González Aizpiri, por La cólera de Aníbal (Ediciones Evohé).
  • Premio Hislibris Mejor Autor Novel: Adonis Sánchez (Krake), por De los antiguos usos (autoeditado).
  • Premio Hislibris Mejor Cómic Histórico: El fotógrafo de Mauthausen, de Salva Rubio, Pedro J. Colombo y Aintzane Landa (Norma Editorial).
  • Premio Hislibris Mejor Cubierta: El taxidermista, de Juan Manuel Sainz Peña, con diseño de Ismael Rojas Pozo (Editorial Anantes).
  • Premio Hislibris a la Mejor Labor Editorial: Alianza Editorial.
  • Premio Hislibris de Honor: Javier Veramendi (Koenig) tanto por su trayectoria en Hislibris como por su labor de divulgación de la historia como director de Desperta Ferro Contemporánea y corresponsable del popular podcast Histocast.

¡Javier Veramendi también se emociona! ¡Muy orgullosos de tenerte en nuestro equipo!

Antes de despedirnos para acudir a la firma de Pedro Cifuentes en la Feria del Libro, disfrutamos de una comida de fraternidad con esta buena gente en La Pecera del Círculo de Bellas Artes, un magnífico colofón para una emotiva mañana.

¡Muy agradecidos por este premio! ¡Hasta el año que viene compañeros hislibreños!

Teenage, premio Hislibris al mejor ensayo histórico

El jurado de Hislibris posa orgulloso junto a cuatro de los ganadores, de izquierda a derecha: Arturo Gonzalo Aizpiri, Krake (Adonis Sánchez Bonilla) y nuestros compañeros Alberto y Javier.

Etiquetas: , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest