La recreación histórica de los Tercios en España

Sus Majestades Felipe III y Margarita de Austria en el evento de recreación histórica de los Tercios de la villa ducal de Lerma. Foto © Valischka Fotografía.

Gracias a la iniciativa de particulares, entidades privadas y públicas están haciendo volver a la vida, en lugares significativos por su historia y vinculación con el Siglo de Oro, a soldados, clérigos, mercaderes, damas, mercenarios y hasta mendigos, enmarcados en ciudades monumentales y entornos de la época.

Un ejemplo muy destacado pudimos contemplar hace un mes en la histórica villa ducal de Lerma, un enclave que goza de la condición de bien de interés cultural, como conjunto histórico. Organizado por el Ayuntamiento de Lerma y con la coordinación de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Burgos, del día 2 al 4 de agosto, el evento dio cita a recreadores de todos los rincones de España e incluso de Europa, coincidiendo con la Fiesta Barroca anual de la Villa. Además, una selección de empresas y autónomos y relacionados con el mundo de la recreación histórica de los Tercios acompañaron a recreadores y visitantes, completando un evento que se disfrutó en 360 grados.

El viernes comenzó con el desfile barroco y el paseo por la villa. Durante la anochecida, los visitantes se sorprendieron con duelos y riñas callejeras de los pendencieros de turno, algo bebidos y siempre ligeros a echar mano a la espada.

La recreación histórica de los Tercios en España

Riñas nocturnas en el evento de recreación histórica de los Tercios de la villa ducal de Lerma. Foto © Valischka Fotografía.

El día principal contó con la recreación del besamanos y presentación de embajadores al Su Majestad Felipe III en la plaza Ducal. El monarca y su regia esposa pasearon por la villa y fueron inmortalizados por fotógrafos recreacionistas asistentes al evento.

El domingo, con un sol que elevó mucho las temperaturas, el acto contó con un plato fuerte: la recreación de una batalla del siglo XVII, en la que los Tercios se desplegaron sobre el campo bajo la cornisa norte de Lerma. Desde diferentes ópticas los visitantes asistieron a las descargas de arcabuces y mosquetes y a las formaciones de piqueros.

Eventos como el de Lerma, de carácter bianual, dejan con ganas de más a los amantes de la historia. Afortunadamente, en unos meses contaremos con otros eventos muy importantes en más puntos de España.

La recreación histórica de los Tercios en España

La Casa del Recreador no faltó a la cita obligada del evento de recreación histórica de los Tercios de la villa ducal de Lerma. Foto © La Casa del Recreador.

Por ejemplo, el año 2020 contemplará, durante el mes de mayo, la que será ya la III Edición de la Recreación Internacional de los Tercios Españoles en Jaca, Huesca. En un enclave histórico incomparable como la ciudadela de la ciudad, de indudable vinculación militar, los ejércitos imperiales volverán a marchar bajo el redoble de sus tambores. Un evento que ya se está organizando, que contará con los mejores grupos de recreación españoles e internacionales, con los más destacados fotógrafos recreacionistas de nuestro país y que estará patrocinado por empresas e instituciones comprometidas con nuestro patrimonio histórico y cultural.

Recordad, los días 8, 9 y 10 de mayo, los Tercios te esperan en Jaca.

Contenido patrocinado por:Casa del Recreador

Etiquetas: , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Publicación destacada

La batalla de Montjuic 1641

La Guerra de los Segadores ha suscitado desde siempre la atención de los historiadores, nacionales y foráneos, bien como elemento propio de la política interna española –visto como conflicto entre foralismo versus centralismo–, como episodio periférico de la Guerra de los Treinta Años o como factor clave en el tablero de batalla entre las dos grandes potencias de la época, España y Francia, para dirimir su particular contienda por la hegemonía... (Leer más)

Pin It on Pinterest