catálogo de publicaciones julio diciembre 2021

En Desperta Ferro nos hemos habituado a que el último cuatrimestre del año acabe con una explosiva traca de novedades, y el de 2021 no podía ser menos, ahora que ya tocamos con los dedos el final de la pandemia. Septiembre arranca marinero, intentando que perdure en la boca el sabor a sal, recuerdo del verano recién acabado. En nuestra colección de Historia de España aparece Lepanto. La mar roja de sangre, un volumen que reúne a investigadores españoles, italianos y turcos para conmemorar el cuatrocientos cincuenta aniversario de la «más alta ocasión que vieron los siglos», el crucial choque naval en el que la armada de la Liga Santa –la Monarquía Hispánica, el papado y Venecia– derrotó a la flota otomana. Y de victorias sigue versando el libro que le acompaña, La Armada española en el siglo XVIII. Historia de un triunfo, un volumen de gran formato, con un espectacular aparato gráfico, en el que Rafael Torres vindica el éxito que supuso la creación y mantenimiento de una flota capaz de medirse de tú a tú con la británica y asegurar el Imperio transoceánico de España. En octubre finaliza esta triple singladura con el cuarto Cuaderno de Historia Militar, dedicado en esta ocasión a los marineros de los siglos XVI y XVII, una aproximación social a la realidad de la vida en el mar en el Siglo de Oro. Ese mismo mes llega Soror. Mujeres en Roma, un ensayo evocador, pero también reivindicativo, dedicado a las mujeres en la antigua Roma, casi siempre anónimas, casi siempre ninguneadas en los relatos canónicos, y que Patricia González rescata y recuerda: Sperabo te, soror; «Te esperaré, hermana». Otros grandes olvidados, a menudo solo comparsas en la narrativa sobre la historia de los Estados Unidos, son los nativos norteamericanos, a los que Peter Cozzens ya otorgase su justo papel en su seminal y soberbia La tierra llora. En Tecumseh y el profeta. Los hermanos shawnee que desafiaron a Estados Unidos, Cozzens se fija ahora en el épico intento de Tecumseh y Tenskwatawa, el guerrero y el profeta, por detener la expansión de la recién nacida república, en una obra histórica con aliento a novela de aventuras. Y con los shawnees cabalgan los Getas, dacios y tracios, en una maravilla de libro ilustrado con el que Radu Oltean, el talentoso responsable de las portadas de Desperta Ferro Antigua y Medieval, nos sumerge en el mundo de la Edad de Hierro en los Balcanes. La guinda la pone El mundo en llamas. La larga guerra 1914-1945, el segundo libro de Marina Amaral y Dan Jones, que continúan revolucionando, como ya hicieron con El color del tiempo, nuestra manera de mirar al pasado, con sus fotografías de época coloreadas que, de la forma más elocuente, certifican que toda historia es historia contemporánea.

«Desperta Ferro está rompiendo esquemas, dignificando el género, abriendo nuevos campos de interés en la materia, aportando nueva información y creando lectores […] ¿El secreto? El rigor científico combinado con un diseño gráfico de lujo: los dibujos y la cartografía son excelentes y están cuidadísimos desde el punto de vista documental».

Jacinto Antón, El País

SEPTIEMBRE

 

Historia de un triunfo
La Armada española en el siglo XVIII

Rafael Torres Sánchez

Historia de un triunfo La Armada española en el siglo XVIII Rafael Torres Sánchez

Durante el siglo XVIII la Armada española alcanzó una auténtica Edad de Oro. Considerada a lo largo de la centuria como la segunda o tercera fuerza naval más importante del mundo, la Real Armada era capaz de operar en cualquier mar de la Tierra, con unos buques construidos con la más avanzada tecnología y sostenidos por una compleja y eficiente maquinaria administrativa. Pero esta historia del triunfo colectivo del conjunto de la sociedad española, en un contexto de creciente rivalidad internacional y con unas exigencias de constante renovación, ha sido minusvalorada tradicionalmente por la historiografía. El énfasis puesto en la derrota de Trafalgar frente a la marina inglesa ha proyectado una sombra descalificadora sobre todo lo logrado a lo largo del siglo XVIII, y creado un mito de ineficacia que, en realidad, nunca ha sido contrastado. Frente a estas visiones reduccionistas, en Historia de un triunfo. La Armada española en el siglo XVIII el especialista en historia naval Rafael Torres Sánchez, Catedrático de la Universidad de Navarra, se apoya en la profunda renovación historiográfica de los estudios de historia naval realizados tanto dentro como fuera de España para ofrecer una nueva interpretación más realista y documentada en la que se abordan los múltiples elementos que componían el mundo de la Real Armada, desde la construcción naval y de arsenales a las condiciones de vida de los marineros, pasando por la experiencia de combate. Un formidable volumen que aporta una visión completa de ese complejo sistema naval que propició esta Edad de Oro de la Armada española, visión que se apoya en un espectacular aparato gráfico compuesto por un suntuoso repertorio de ilustraciones originales en las que se representan desde despieces de buques, diferentes tipologías navales, arsenales como el de Cartagena o el uniforme y armamento de la infantería de marina con un nivel de rigor y detalle nunca antes visto, junto con docenas de gráficos, cartografía histórica e imágenes y documentos de época.

Lepanto. La mar roja de sangre
Àlex Claramunt Soto (ed.)
Proemio de Hugo O’Donnell y Duque de Estrada

batalla de Lepanto. La mar roja de sangre

“Duró el ímpetu grande de la batalla cerca de cuatro horas y fue tan sangrienta y horrenda que parecía que la mar y el fuego fuese todo uno, viendo dentro de la misma agua arderse muchas galeras turquescas y dentro de la mar, que toda estaba roja de sangre, no había otra cosa que aljabas, turbantes, carcajes, flechas, arcos, rodelas, remos, cajas, valijas y otros muchos despojos de guerra, y sobre todo muchos cuerpos humanos, así cristianos como turcos”.

Así describía un anónimo soldado español las aguas del golfo de Lepanto en el mediodía del 7 de octubre de 1571, cuando la armada otomana chocó con la flota reunida por la Liga Santa –la Monarquía Hispánica, el Papado y Venecia–, en una de las mayores batallas navales de toda la Historia: «la más alta ocasión que vieron los siglos», tal y como la apellidó otro soldado. En la balanza, el dominio sobre el Mediterráneo, fieramente ambicionado por una Sublime Puerta que deseaba resarcirse del revés de Malta, que acababa de arrebatar Chipre a Venecia y que no cejaba en su acoso sobre las costas italianas y españolas con el corso berberisco. Un dominio contestado sin tregua por la Monarquía Hispánica, en un enfrentamiento que, amén de geoestratégico, era confesional, entre islam y cristiandad, y entre los respectivos paladines de la fe verdadera, el islam suní de Selim II y el catolicismo de Felipe II. Lepanto. La mar roja de sangre aborda la historia de esta crucial batalla conjugando el trabajo de expertos de los distintos países que participaron en la liza –españoles, italianos y turcos–, a fin de ofrecer una perspectiva completa pero plural, que analiza la situación internacional y los prolegómenos que condujeron al choque, pero que también se detiene con detalle en los aspectos tácticos del combate de galeras en el Mediterráneo y en el desarrollo y pormenores de una batalla de cuyo desenlace, hace ahora cuatrocientos cincuenta años, pendió el destino de Europa.

OCTUBRE

Soror. Mujeres en Roma
Patricia González Gutiérrez

Soror. Mujer en Roma de Patricia González Gutiérrez

«Te esperaré, hermana», escribió, de su puño y letra, Claudia Severa a su amiga Sulpicia Lepidina, en la invitación a la celebración de su cumpleaños en un fuerte perdido junto al muro de Adriano. Son los suyos dos nombres de los muchos que mencionará este libro. Nombres de esclavas o de emperatrices, de niñas o de ancianas, de trabajadoras o de sacerdotisas, célebres algunos, pero casi desconocidos la mayoría. Las mujeres romanas, como cualquier mujer en cualquier sociedad, tenían diferentes formas de vivir, pensar y sentir. No existe la «mujer romana», existen muchas formas de ser mujer en Roma. Una campesina de Hispania no tenía las mismas preocupaciones vitales que una rica matrona romana, pero algunas líneas las unían a todas: los peligros del parto, el sometimiento a la legislación, la visión masculina, las normas morales y sociales que las constreñían… No sabemos demasiado sobre ellas, a menudo poco más que un nombre sobre una desgastada lápida, no recibieron un enternecedor poema a su muerte ni tuvieron una vida épica o heroica. Pero merecen ser nombradas, volver a ocupar un hueco en una historia –esa historia de batallas y de generales escrita por los autores clásicos, hombres– de la que fueron expulsadas y de la que nunca, con toda probabilidad, se sintieron parte. Merece la pena recordarlas, aunque sea durante los breves segundos que pasamos la vista por sus nombres para olvidarlos después. Merece la pena volver a poner por escrito los nombres de esas mujeres que no cambiarían la historia ni desafiarían los roles de genero ni fueron grandes reinas o guerreras, pero si fueron madres, hijas, hermanas, amigas o amantes que alguien recordó con ternura. Ellas son mucho más historia, en realidad, que Cleopatra o César, aunque sobre ellos corran ríos de tinta.

Marinos de la Monarquía Hispánica
Cuadernos de Historia Militar n.º 4

Marinos de la monarquía hispánica

Las flotas de Indias y las armadas oceánicas fueron durante dos siglos el nexo indispensable que unió la talasocracia que fue la monarquía universal de los Austrias. En aquellos barcos que surcaron el Atlántico cargados de plata, que exploraron las aguas australes y que atravesaron el inmenso Pacífico en peligrosas empresas, vivieron y murieron decenas de miles de hombres que sustentaron con su esfuerzo y su sangre la empresa imperial española. Este libro se propone dar a conocer cuáles eran los orígenes y las expectativas sociales de aquel elenco de marinos, desde los humildes pajes hasta los afortunados que consiguieron títulos y gajes a través del servicio en la mar. El universo de los navegantes españoles cobra vida en estas páginas: nos adentramos en el día a día a bordo de los galeones, en la ciencia náutica de los descubrimientos, en las relaciones con frecuencia conflictivas entre los hombres, en su mentalidad y sus creencias y prácticas religiosas, en los variados avatares de la travesía oceánica, en la vida en las ciudades costeras y en la omnipresente y temible realidad del naufragio. He aquí una aproximación social a la realidad de la vida en el mar en el Siglo de Oro.

NOVIEMBRE

Tecumseh y el Profeta
Los hermanos shawnee que desafiaron a Estados Unidos

Peter Cozzens

Tecumseh y el profeta de Peter Cozzens

De Peter Cozzens, autor del exitoso La tierra llora. La amarga historia de las Guerras Indias por la conquista del Oeste, llega la extraordinaria historia de dos hermanos de la tribu shawnee, Tecumseh y Tenskwatawa, artífices de la mayor confederación india de la historia de los Estados Unidos, capaz de poner en jaque a la recién nacida república. Con los colonos desbordando los Apalaches, en un frenesí por explotar las tierras ganadas a los británicos que obviaba cualquier tratado y cualquier derecho de sus moradores indios, Tecumseh y su hermano trataron de galvanizar a estos para resistir. Mientras que el primero fue un brillante diplomático y un bravo líder guerrero, admirado por sus oponentes, Tenskwatawa, el Profeta, pergeñó el renacimiento espiritual y moral de su gente, a través de una doctrina religiosa que trataba de unir a las desorganizadas tribus del noreste americano y revitalizar su cultura. Cozzens aúna su profunda investigación de la sociedad y costumbres indígenas con una prosa subyugante, para abrir una ventana a un mundo borrado de los libros de historia, pero que vuelve a vibrar en estas páginas. Un turbulento mundo de frontera, de tramperos y emboscadas en la espesura, de mosquetes, tomahawks y captura de cabelleras, donde colisionaron la naciente modernidad de una nación que echaba los dientes con unos indios decididos a mantener su independencia y su forma de vida.

Tracios, getas y dacios
Radu Oltean

Tracios, getas y dacios Radu Oltean

Coincidiendo con la exposición Tesoros arqueológicos de Rumanía. Las raíces dacias y romanas en el Museo Arqueológico Nacional, llega el segundo libro de Radu Oltean después de Dacia. La conquista romana. Radu es el ilustrador de las obras de arte que ornan las cubiertas de Desperta Ferro Antigua y Medieval, y con Tracios, getas y dacios nos sumerge en el rico mundo de la Edad de Hierro en los Balcanes, entre los primeros contactos de los tracios con los griegos y las incursiones persas o los conflictos con la Macedonia de Filipo y Alejandro, hasta los choques de la pujante Dacia de Burebista con Roma. Radu aúna un conocimiento profundo de la realidad arqueológica de la región, apoyado en la asesoría de expertos, con su maestría para el dibujo y para traer a la vida una época fascinante. En estas páginas escuchamos el retumbar de los cascos de los caballos de los tatuados escitas, asistimos a los fastuosos funerales de un rey tracio o contemplamos en imágenes escenas hasta ahora solo contadas por Heródoto, el padre de la historia.

El mundo en llamas
La larga guerra, 1914-1945

Marina Amaral y Dan Jones

El mundo en llamas de Marina Amaral y Dan Jones

Si con El color del tiempo Marina Amaral y Dan Jones han revolucionado la manera en que miramos –¡y entendemos!– la historia contemporánea, con su segundo libro, El mundo en llamas. La larga guerra 1914-1945, consiguen narrar como nunca se ha hecho la épica, sobrecogedora y terrible época que va desde el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo a la aniquilación de Hiroshima, una «larga guerra» que no solo comprendió las dos tremendas conflagraciones que fueron la Primera y la Segunda Guerra Mundial, sino todos los conflictos que salpicaron el periodo de entreguerras, como la Guerra Civil española. Para ello, Marina ha creado doscientas impactantes imágenes, restaurando digitalmente el color a fotografías de época, lo que junto con los vívidos y agudos textos de Dan compone un conmovedor –y, a menudo, aterrador– relato coral, en el que podemos mirar a los ojos a sus protagonistas, fuesen estos líderes como Churchill, Stalin, Mussolini o Hitler, fuesen anónimos como Czesława Kwoka, una niña polaca asesinada en Auschwitz, o como Ángeles González, una niña española de siete años, refugiada de Madrid, pero que podría ser una refugiada siria en 2021 o cualquier víctima de cualquier conflicto.

Etiquetas:

Productos relacionados

Artículos relacionados

III Concurso de Microensayo

La humanidad contra el clima. La lucha por la supervivencia

El clima ha tenido, y tiene, un papel fundamental en el devenir histórico humano. Fenómenos climáticos como las sequías o las fuertes precipitaciones, las temperaturas extremas o los vientos y... (Leer más)

Pin It on Pinterest