presentaciones hispania nostra

Hispania Nostra Contigo en Casa. Entrevista a Javier Gómez, coeditor de Desperta Ferro Ediciones

📆 Martes 8 de febrero
🕐 19.00h
💻 Zoom (enlace https://bit.ly/3upogBu · ID reunión 811 3374 2265)
📝 Asistencia libre con inscripción gratuita previa aquí

🎙️ Luis Miguel Romo Castañeda (Hispania Nostra)
🎙️ Javier Gómez Valero (Desperta Ferro Ediciones)

“Hispania Nostra contigo en casa” nació con una misión: llevar nuestro patrimonio a cualquier rincón del mundo. Sin duda tenemos la suerte de decir que lo estamos logrando, pero este 2022 queremos volar aún más alto. Y lo queremos hacer para ti. Por eso, hemos decidido ampliar nuestro habitual programa de las tardes con nuevos formatos y caras. Así nos estrenamos a partir del próximo martes, con un apostante encuentro entre Javier Gómez, historiador y fundador de la mítica Desperta Ferro, y el arqueólogo Luis Miguel Romo. Conoceremos la editorial que está arrasando entre los amantes de la historia y arqueología. Una pionera oportunidad para descubrir el alma mater de una casa editora que está creciendo como la espuma. Y que nos ayudará a reflexionar sobre la importancia de la divulgación y el emprendimiento desde las humanidades. ¡No faltes a esta apetecible cita! Hispania Nostra afronta nuevos retos con unas ganas incomparables. Tiene afán por crecer e innovar, pero sobre todo por seguir revelándose contra el olvido.

Accede a toda la información y el programa completo pinchando aquí.


Presentación Exploraciones polares en Desnivel

📆 Jueves 10 de febrero

🕐 18.30h
📍 Librería Desnivel, plaza Matute 6 (Madrid)
📝 Asistencia libre hasta completar aforo (30 personas)

🎙️ Sebastián Álvaro (periodista y expedicionario)
🎙️ Javier Cacho (científico y especialista en exploración antártica)
🎙️ Andrés Paredes (blog Kabloonas)
🎙️ Gustavo García (Desperta Ferro Ediciones)

A lo largo del siglo XIX y durante las primeras décadas del XX se condujeron cientos de exploraciones polares a las regiones árticas y antárticas. Eran los últimos confines de la Tierra que quedaban por conocer, y a ello multitud de Estados e iniciativas privadas se dedicaron con empeño y con mejor o peor suerte –muchas veces resultante de una desigual planificación o de las distintas posibilidades que ofrecían la tecnología y los conocimientos previos de cada momento–. Eran regiones heladas, infestadas de peligros y de frío extremo; lugares casi desprovistos de vida la mayor parte del año, lejos del calor del hogar. En condiciones tan extremas, el ser humano era capaz de lo mejor y lo peor. En sus frías latitudes, ya fuera en la infructuosa búsqueda de un mítico paso que conectara el Atlántico con el Pacífico por el norte de América o en el tremendo esfuerzo que supondría alcanzar los polos, perdieron la vida cientos de personas, se realizaron las mayores heroicidades, se produjeron los descubrimientos científicos más impactantes y se pusieron a prueba los límites de la supervivencia como nunca antes.


Presentación Vrbs. Paseo arqueológico por la Roma antigua en Pausanias

📆 Jueves 17 de febrero
🕐 19.00h
📍 Pausanias. Viajes arqueológicos y culturales, c/ de Abtao 42 (Madrid)
📝 Asistencia libre con inscripción gratuita previa aquí

🎙️ Matteo Bellardi (Pausanias. Viajes arqueológicos y culturales)
🎙️ Alberto Pérez Rubio (Desperta Ferro Ediciones)

No podía faltar en la obra de Jean-Claude Golvin, el talentoso arqueólogo, arquitecto e ilustrador especializado en revivir la Antigüedad clásica, un libro acerca de la ciudad que simboliza a todas las ciudades, acerca de la urbe por excelencia, acerca de Roma. En esta ocasión, Golvin nos sumerge en la Roma del Alto Imperio y sus páginas nos llevan desde el bullicioso Foro hasta el majestuoso Palatino, escapándonos también a sus aledaños, al puerto de Ostia o a la villa de Adriano. Las coloridas acuarelas de Golvin hacen renacer de sus ruinas templos y palacios, circos y teatros, así como los barrios de la metrópoli que, durante cinco siglos, fue caput mundi, la capital del orbe, donde se erigieron los edificios más bellos y fastuosos. Estas ilustraciones dialogan con fotografías del estado actual de tales monumentos, un original acercamiento que sirve para entender y explicar la diacronía de los conjuntos arqueológicos. Vrbs. Paseo arqueológico por la Roma antigua es uno de esos intentos de atravesar límites, es uno de estos posibles infinitos paseos arqueológicos por Roma, la ciudad a la que llevaban todos los caminos y que todos los que amamos la historia suspiramos por recorrer.

Etiquetas: , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Música y canciones en la Segunda Guerra Mundial

Desde hace siglos, ya sea acompañando a las tropas en la batalla, entreteniendo a los hombres tras los combates o reforzando su espíritu de cuerpo, la música y la vida militar siempre han estado estrechamente unidas. Buenos ejemplos de ello podrían ser Garryowen con el 7.º de Caballería del general Custer durante las guerras indias, una espectacular Marilyn Monroe cantando a las tropas en Corea o La Marcha de los Granaderos inmortalizada por Kubrick en su película Barry Lyndon. Y si todos estos conflictos han tenido su música, lógicamente la... (Leer más)
Contenido patrocinado

Caura, puerta de Tartessos

La desembocadura antigua del Guadalquivir, ubicada al final de los tiempos prehistóricos a la altura de Coria del Río (Sevilla), supuso durante varios milenios la entrada de influencias, mercancías y... (Leer más)

La cruz visigoda de Toledo

Un proyecto de investigación, sobre la escultura monumental visigoda en la provincia de Toledo, documenta en Casarrubios del Monte un precedente visigodo directo de la cruz de Oviedo, emblema del... (Leer más)