Luba Gadhi 2-Gallardo Engel Ela-Ramud achelense Rift

Excavación sistemática en Luba Gadhi 2-Gallardo, en el yacimiento achelense de Engel Ela-Ramud, norte del Rift, en la campaña de 2020. © Proyecto Engel Ela-Ramud

Engel Ela-Ramud está contigua a la famosa cuenca de Buia, donde se localizó un cráneo humano de 1 millón de años, que fue publicado por el equipo del Prof. Ernesto Abbate, de la Universidad de Florencia, en 1998. Sin embargo, se trata de una cuenca virgen, donde nunca antes se había realizado investigación alguna debido a que se encuentra en una zona de exclusión militar, junto a la frontera con Etiopía, donde durante la guerra de independencia de Eritrea y desde su configuración como estado en 1991, hasta la actualidad, ha existido un conflicto bélico latente de manera continuada.

En esta coyuntura, fuimos afortunados en 2012, cuando obtuvimos el permiso de las autoridades eritreas para que este proyecto de investigación comenzara su andadura, con la participación de investigadores eritreos y españoles, en el que colaboró muy activamente como codirector hasta el año 2019, el Prof. Eudald Carbonell. Desde entonces se han realizado 9 campañas de campo, la última entre el 12 y el 22 de mayo de 2022, que suman un total de tres meses y medio efectivos sobre el terreno.

Excavación de Ado Qwawleh en 2019 eudald carbonell achelense rift

Excavación de Ado Qwawleh en 2019. © Proyecto Engel Ela-Ramud

Durante este tiempo se ha trabajado intensamente estudiando la geología de la cuenca, y se ha prospectado íntegramente la serie estratigráfica cuaternaria en toda su extensión para la localización de registros paleontológicos y arqueológicos. Ello ha permitido calibrar su potencial científico y patrimonial.

La columna estratigráfica tiene un espesor superior a 100 metros, está inclinada hacia el oeste y muy fracturada, con dominio de fallas normales distensivas. A nivel sedimentario, corresponde a un ambiente de tipo deltaico, donde el área fuente se sitúa en las tierras altas de Eritrea, localizadas a occidente. La serie está compuesta por niveles de conglomerados en la base, superpuestos por estratos de tipo arenoso con tendencia a hacerse de grano más fino hacia el techo. Es en estos niveles donde se encuentran la mayoría de los restos fósiles y la industria lítica. Arriba, sellando la serie estratigráfica y dispuesto de manera discordante, se encuentra un paquete de conglomerados en la parte occidental de la cuenca, donde se asienta la localidad de Engel Ela, mientras que en la parte oriental se localiza un paquete de roca volcánica, ignimbrita. El registro cronológico de la serie estratigráfica, datado a través de métodos geocronológicos combinados (paleomagnetismo, núclidos cosmogénicos, y ESR), corroborados con datos biocronológicos, especialmente basados en los cerdos fósiles localizados, comprende la segunda mitad del Pleistoceno inferior (entre 1,8 y 0,7 millones de años). Después, a partir del Pleistoceno medio se produce una erosión acelerada que continúa hasta la actualidad, encajándose una nueva red hidrográfica, que profundiza más de 150 metros en el sector de Ramud, donde se localiza el campamento militar.

Prospección en Delahaitu, mayo 2022

Prospección en Delahaitu, mayo 2022. © Proyecto Engel Ela-Ramud

 Situación geográfica de la cuenca de Engel Ela-Ramud achelense rift

Arriba) Situación geográfica de la cuenca de Engel Ela-Ramud. Abajo) Detalle del área de trabajo   ©Proyecto Engel Ela-Ramud

El área prospectada es bastante extensa, aproximadamente unos 80 km² surcados por profundos barrancos de difícil acceso en muchas ocasiones, donde los hallazgos de industria lítica y de fósiles de vertebrados son relativamente abundantes, especialmente en superficie, al caer por gravedad desde las laderas a los cauces de los arroyos secos. Pero los niveles fértiles en restos arqueológicos y paleontológicos in situ son escasos. Por ello, ha sido necesario prospectar sistemáticamente todas las campañas el área en estudio, reincidiendo año tras año, barranco a barranco, hasta que paulatinamente se han localizado diversos estratos fértiles en industria lítica, fauna y restos vegetales en las áreas de Ado Qwawleh, Gameré, Sasaktoli, Delahaitu, Bolali, Luba Gadhi, Erau, Ganabá, y Dibakole-Diaritana. Se han realizado algunas excavaciones y pequeños sondeos, que certifican un registro, si bien no muy abundante, sí muy interesante, para el conocimiento de los homininos achelenses y su entorno, con abundante industria tallada en pequeño formato, siempre en cuarzo, y también abundantes piezas talladas en gran formato sobre cuarzo, cuarcita y rocas volcánicas, que están asociadas normalmente a fósiles de grandes vertebrados, especialmente elefantes (Palaeoloxodon), hipopótamos (Hippopotamus), cerdos (Kolpochoerus, Metridichoerus), rinocerontes (Ceratotherium), équidos (Equus), jirafas (Giraffa), búfalos (Pelorovis, Bos), antílopes, carnívoros, primates, cocodrilos y tortugas, y también a restos de flora, pues se han encontrado varios registros de troncos de plantas, entre los que destacan las palmeras.

Hasta el momento, sólo se han excavado dos yacimientos en extensión. En la primera localidad, Ado Qwawleh, aparece una rica asociación achelense tallada en pequeño formato sobre cuarzo, asociada a restos de jirafa, y en la segunda, Luba Gadhi 2-Gallardo, dedicada al Sr. Antoni Gallardo, presidente de la Fundación Palarq, es abundante la industria achelense tallada en gran formato, con presencia de bifaces, y una rica y diversa fauna dominada por cocodrilos, hipopótamos y cerdos. Por otro lado, en la campaña de 2020 se localizaron varios afloramientos con fauna, especialmente hipopótamos, en el sector de Erau, y abundantes restos de flora in situ en el sector de Dibakole-Diaritana, que serán excavados en las próximas campañas.

Davinia Moreno datación con ESR yacimiento de Bolali

Davinia Moreno muestreando para datación con ESR en el yacimiento de Bolali, 2018. © Proyecto Engel Ela-Ramud

achelense rift inicio excavación de Luba Gadhi 2

Iniciando la excavación de Luba Gadhi II-Gallardo en 2018. © Proyecto Engel Ela-Ramud

El objetivo final de estas investigaciones es convertir la cuenca de Engel Ela-Ramud en un enclave de referencia mundial para el estudio de los homininos achelenses. Para ello, además del estudio científico de la cuenca y de los restos arqueológicos y paleontológicos localizados, se está formando un equipo de jóvenes investigadores entusiastas en Eritrea, que contribuirán al desarrollo de las ciencias del Cuaternario en su país, donde el patrimonio prehistórico es tan abundante.

Restos óseos e industria lítica en el yacimiento achelense de Luba Gadhi

Restos óseos e industria lítica en gran formato en el yacimiento de Luba Gadhi 2-Gallardo, 2018. © Proyecto Engel Ela-Ramud

Tronco fósil in situ en Dibakole-Diaritana

Tronco fósil in situ en Dibakole-Diaritana, 2020. © Proyecto Engel Ela-Ramud

Fémur de hipopótamo en Erau

Fémur de hipopótamo en Erau, 2017. © Proyecto Engel Ela-Ramud

industria lítica achelense Luba Gadhi, rift

Muestra de industria lítica achelense localizada superficialmente en Luba Gadhi 2018. © Proyecto Engel Ela-Ramud

Finalmente, y aunque no tiene que ver con la Ciencia, sí tiene mucho que ver con la ética de la Ciencia y, especialmente de los científicos. Engel Ela se encuentra en uno de los territorios más pobres y deprimidos del mundo, donde no hay prácticamente agua, y la poca que se encuentra no es potable, pues los pozos artificiales que los habitantes del lugar excavan en las ramblas, rápidamente son contaminados por cabras y camellos, lo que provoca enfermedades que, en muchas ocasiones, acaban con la vida de las personas, especialmente de los niños. Por ello, el equipo de este proyecto de investigación se ha comprometido a buscar los recursos para construir una estructura de extracción, potabilización y servicio de aguas que mejore la calidad de vida de la población de Engel Ela. Creemos que no se puede, no se debe, hacer Ciencia sin comprometerse en el beneficio del territorio y de sus habitantes.

 generador eléctrico camello Luba Gadhi 2

Cargando el camello con el generador eléctrico y materiales para la excavación de Luba Gadhi 2-Gallardo, 2019. © Proyecto Engel Ela-Ramud

Equipo de excavación, campaña de mayo de 2022 achelense rift

Equipo de excavación, campaña de mayo de 2022. © Proyecto Engel Ela-Ramud

Engel Ela jefe afar Habona Tsegai Medin Bienvenido Martínez-Navarro

Reunión con el consejo de Engel Ela en enero de 2018. En el centro el jefe afar Habona, rodeado de Tsegai Medin y Bienvenido Martínez-Navarro. © Proyecto Engel Ela-Ramud

Agradecimientos: Esta investigación ha sido autorizada por la Comisión de Cultura y Deportes de Eritrea, y está financiada por la Fundación Palarq y por el Ministerio de Cultura. Agradecemos a todo el equipo que ha participado en la investigación (E. Carbonell, D. Araia, X. P. Rodríguez-Álvarez, A. Canals, O. Oms, D. Moreno García, S. Ros-Montoya, L. Pandolfi, A. Granados, L. Rook, M. Papini, S. Tesfamariam, y un conjunto de jóvenes investigadores eritreos en formación), y a todo el personal de la Comisión de Cultura y Deportes de Eritrea y del Museo Nacional de Eritrea, por su continuo apoyo a este proyecto. También agradecemos al equipo que ha colaborado en las tareas de cooperación del proyecto (P. Verzier, J. A. Garrido, M. Vílchez y F. Pérez Benítez). Finalmente agradecemos a la población afar de Engel Ela, Mahebele y Ramud, por acogernos y hacernos sentir como si estuviéramos en nuestra propia casa.

Contenido patrocinado por:

Fundación Palarq

 

Productos relacionados

Artículos relacionados

IV Concurso de Microensayo

Los templos de Malta. Vestigios colosales de la Prehistoria

Cuando a todo aquel interesado por la Historia se le menciona el nombre de Malta, lo primero en que suele pensar es en la famosa orden religiosa fundada en la Edad Media. Sin embargo, la fama de la República de Malta no puede basarse únicamente en el hecho de compartir su nombre con el de la citada organización, ya que también alberga un legado prehistórico que merece ser... (Leer más)
Contenido patrocinado

Investigación geoarqueológica en cuevas mortuorias de Tamaulipas, México (proyecto CumoT)

Los estudios arqueológicos y antropofísicos realizados en diferentes cuevas del noreste de México durante el pasado siglo XX han ido aportando datos sobre los aspectos físicos y socioculturales de las... (Leer más)
Contenido patrocinado

Tamanart y Aouinet Azguer. Arte rupestre en el Bajo Draa (Marruecos)

Un proyecto arqueológico del Equipo Tamanart, financiado por la Fundación Palarq, documenta yacimientos clave para el conocimiento de la Prehistoria en el norte de... (Leer más)

Pin It on Pinterest