concurso microensayo

Ya como una tradición, este 2022 vuelve el esperadísimo IV Concurso de Microensayo Histórico Desperta Ferro Ediciones. ¿Y qué os pedimos cuando lo convocamos? Lo mismo que en ediciones anteriores, que nos demostrárais vuestros conocimientos y pericia como historiadores elaborando un ensayo histórico de no ficción y os coléis entre los prestigiosos autores que colaboran con nosotros.

Resultados del IV Concurso de Microensayo Histórico Desperta Ferro

Después de valorar todos los textos bajo el rigor histórico y científico que nos caracteriza, el jurado ha escogido un ganador que será obsequiado con una suscripción premium, modalidad que os permite recibir durante un año todos los números de nuestras cuatro revistas y especiales, y tres finalistas que recibirán una suscripción a una de nuestras revistas (Antigua y medievalHistoria ModernaContemporánea o Arqueología e Historia, a elegir).

Ya podéis disfrutar de estos cuatro artículos en nuestro blog, y a lo largo de las próximas semanas iremos publicando muchos otros de los textos presentados al concurso, ha habido tantos buenos que la decisión no ha sido fácil…

¡Enhorabuena a los ganadores y muchas gracias a todos los participantes! Esperamos que todos disfrutéis de estos estupendos trabajos.

Ganador del IV Concurso de Microensayo Histórico Desperta Ferro

Ecos poscoloniales. Una visión historiográfica

por Juan Ángel Argelina Díaz

Semana con gastos de envío gratis

Las ruinas del pasado nos persiguen, se amontonan en la caja negra del subconsciente colectivo y esperan, como las tormentas, a zarandear el frágil barco del destino. El pesimismo de Walter Benjamin en su novena tesis sobre la filosofía de la Historia ante los destrozos del “progreso”, no solo contrastaba con el interesado triunfalismo anglófilo de historiadores como Toynbee, sino que apuntaba casi proféticamente al amargo final del orden civilizatorio que el modelo capitalista industrial había diseñado desde sus inicios expansionistas coloniales. Un pesimismo confirmado por la extrema violencia de la guerra, en la que Benedetto Croce reconocía los signos de la llegada de los “nuevos bárbaros”, capaces de destruir cualquier rastro de civilización, mostrándonos el espejo de nuestro propio tiempo, en el que observamos atónitos la aniquilación sistemática de lo que siempre hemos considerado como las raíces de la cultura occidental sin hacer una mínima reflexión colectiva sobre el camino que se ha recorrido hasta aquí. La prisión y el acecho de la muerte llevó a Marc Bloch a escribir uno de los ensayos más impactantes sobre el sentido de la Historia en el siglo XX en el que se planteaba sus dudas sobre la capacidad de la sociedad para preguntarse por su pasado y la objetividad del historiador para hacerle frente.

Finalistas del IV Concurso de Microensayo Histórico Desperta Ferro

Asturorum Regnum, el sacro baluarte de Alfonso II

por Samuel García Buenosaños

Alfonso II el casto asturias Asturorum Regnum

A mediados del siglo VIII el antiguo reino visigodo de Toledo había desaparecido ante el empuje de las huestes musulmanas que sostenían al pujante Califato omeya, aquel que extendía sus dominios desde las orillas del Indo hasta las costas del finis terrae ibérico. Al norte de dichas costas se alzaba, y se alza, un imponente baluarte esculpido en roca que había permitido a sus gentes vivir durante siglos ajenas al domino de los grandes poderes que lo flanqueaban. Ni romanos ni visigodos pudieron consolidar nunca un control efectivo sobre cántabros, astures y vascones. Los musulmanes no fueron una excepción.

El Mazarrón 2: un barco en el intercambio cultural fenicio-ibérico del Mediterráneo

por José Antonio Moya Montoya

El Mazarrón 2

El encuentro entre íberos y fenicios debió ser un momento trascendental para ambas culturas. Se produjo en el desarrollo de la llamada Edad de los Metales, entre el Bronce Final y la Edad del Hierro, una etapa conocida como Periodo Orientalizante. En aquel momento, la metalurgia de las aleaciones metálicas cedería el protagonismo al metal más abundante y fácil de trabajar: el hierro. En medio de aquellas innovaciones tecnológicas, los habitantes de la orilla oriental del Mediterráneo, los fenicios, navegaron recorriendo la costa egipcia y norteafricana hasta alcanzar la otra orilla, la más occidental, la más alejada o ibérica como la llamaban los griegos. 

El deber de las armas y la defensa de la Monarquía. La organización vecinal en las repúblicas urbanas: socorros, vigilancia y préstamo de servicio al rey (s. XVI y XVII)

por Ricardo Martínez Sánchez

Milicias vecinales defensa de la costa amenaza berberisca

Para introducir e ilustrar la cuestión principal, la defensa de las tierras por parte de los propios vecinos, la amenaza proveniente desde el mar resulta ser la mejor herramienta para ello, lo que permite acercarse al contexto socio-político en el que se va a desarrollar. El peligro al que hacía frente la costa española siempre fue acusado, pero desde mediados del siglo XV y especialmente los siglos XVI y XVII, se transformó en una grave situación que afectaba a todo el litoral mediterráneo y supuso un riesgo real para la supervivencia de las poblaciones costeras. La contingencia a la que hacían frente estos habitantes, para estas fechas, fueron, principalmente, los turco-berberiscos. 

Etiquetas:

Productos relacionados

Artículos relacionados

Contenido patrocinado

Hispania, el juego sobre la conquista romana

Hispania es un juego de estrategia que recrea la conquista romana de la península ibérica durante los dos últimos siglos a. C., transformando un periodo complejo y convulso en una experiencia apasionante, didáctica y accesible para todo tipo de jugador, que nos sumerge en la durísima experiencia que vivieron los generales romanos al adentrarse en nuestras tierras. Los jugadores podrán así caminar juntos por nuestra historia… y por qué no,... (Leer más)
Contenido patrocinado

Los acueductos romanos de Tarragona

El agua es, como sabemos, un elemento imprescindible para cualquier asentamiento humano. Cuando los íberos –como mínimo desde el siglo V a.C.– se establecieron en la colina de Tarragona, lo... (Leer más)