Como no hay que perder las buenas costumbres, este 2021 vuelve el esperad√≠simo III Concurso de Microensayo Hist√≥rico Desperta Ferro Ediciones, con el que te damos la oportunidad de demostrarnos tus conocimientos y pericia como historiador y por qu√© no, codearte con los prestigiosos autores que colaboran con nosotros. Una III edici√≥n en la que retornamos al formato original de categor√≠a √ļnica (ensayo hist√≥rico de no ficci√≥n).

Las bases del III Concurso de Microensayo Histórico Desperta Ferro Ediciones son las siguientes:

  • m√°ndanos por¬†correo electr√≥nico tu ensayo, especificando en el asunto tus apellidos y el t√≠tulo.
  • ensayos de tem√°tica hist√≥rica (no ficci√≥n) libre, en castellano y con una extensi√≥n comprendida entre las 2000-2500 palabras (bibliograf√≠a y citas aparte).
  • pod√©is mandarnos hasta dos ensayos por autor.
  • los ensayos deben ser originales y no estar publicados total o parcialmente, o ser extracto de, ning√ļn otro contenido disponible online.
  • el plazo l√≠mite para la recepci√≥n de los ensayos/relatos ser√° el d√≠a 31 de marzo.

Despu√©s de valorar todos los textos bajo el rigor hist√≥rico y cient√≠fico que nos caracteriza, el jurado, escoger√° un ganador que ser√° obsequiado con una suscripci√≥n premium, modalidad que os permite recibir durante un a√Īo todos los n√ļmeros de nuestras cuatro revistas y especiales, y¬†tres finalistas que recibir√°n una suscripci√≥n a una de nuestras revistas¬†(Antigua y medieval,¬†Historia Moderna,¬†Contempor√°nea¬†o¬†Arqueolog√≠a e Historia, a elegir). Adem√°s de estos cuatro ensayos, una selecci√≥n de nuestros favoritos ser√°n publicados en nuestro blog.

¬°Est√°is todos invitados a participar, os deseamos la mejor de las suertes!

Resultados del III Concurso de Microensayo Histórico Desperta Ferro

Despu√©s de valorar todos los textos bajo el rigor hist√≥rico y cient√≠fico que nos caracteriza, el jurado ha escogido un ganador que ser√° obsequiado con¬†una suscripci√≥n premium, modalidad que os permite recibir durante un a√Īo todos los n√ļmeros de nuestras cuatro revistas y especiales, y¬†tres finalistas que recibir√°n una suscripci√≥n a una de nuestras revistas¬†(Antigua y medieval,¬†Historia Moderna,¬†Contempor√°nea¬†o¬†Arqueolog√≠a e Historia, a elegir).

Ya pod√©is disfrutar de estos cuatro art√≠culos en nuestro blog, y a lo largo de las pr√≥ximas semanas iremos publicando muchos otros de los textos presentados al concurso, ha habido tantos buenos que la decisi√≥n no ha sido f√°cil…

¡Enhorabuena a los ganadores y muchas gracias a todos los participantes! Esperamos que todos disfrutéis de estos estupendos trabajos.

Ganador del III Concurso de Microensayo Histórico Desperta Ferro

El Rogui. Un antecedente del desastre de Annual

por Ramón Ramos

Combatientes rife√Īos

En 1909, doce a√Īos antes del desastre de Annual, tuvo lugar una acci√≥n muy parecida protagonizada por las fuerzas de un curioso personaje: El Rogui. Fue una retirada que, al igual que ocurrir√≠a a√Īos despu√©s en Annual, demostr√≥ el dicho que Kadur Namar recit√≥ al general Silvestre en julio de 1921: ¬ęNo te retires, general, no te retires, mira que cabila abandonada es cabila sublevada¬Ľ.

Finalistas del III Concurso de Microensayo Histórico Desperta Ferro

En la otra orilla del vinoso ponto: mercenarios micénicos en Egipto y Anatolia

por Irene Sustacha

Vaso de los guerreros

Los guerreros micénicos no solo lucharon para los reyes o wanax de la Grecia continental, también lo hicieron para lo cretenses, los hititas y los egipcios durante la Edad del Bronce tardía. A continuación se presentan numerosas pruebas de la existencia de estos soldados de fortuna: los mercenarios micénicos.

El entierro del gorrión

por Alberto Agudo Borrego

Voluntarios espa√Īoles, o gorriones, en Cuba

En 1869, reci√©n comenzada la Guerra de los Diez A√Īos de Cuba, un acontecimiento sin precedentes ocupar√≠a las p√°ginas de los principales (y ef√≠meros) peri√≥dicos y diarios de la isla caribe√Īa: las honras f√ļnebres y el entierro de un gorri√≥n.

El Cenote Sagrado de Chichén Itzá: un viaje al pasado

por Cristina Jiménez Fuentes

Pirámide de El Castillo de Chichén Itzá

El Cenote Sagrado de Chichén Itzá ha llamado la atención desde el siglo XVI, en que el religioso Diego de Landa lo registrara en su Relación, pero no fue hasta el siglo XIX que comenzara a investigarse en profundidad. No siempre por altruismo cultural, sino más bien por cazar tesoros, el Cenote intentó ser buceado y drenado, con escaso éxito. Pero las recientes labores de investigación científica han arrojado interesantísima información.

Etiquetas:

Productos relacionados

Artículos relacionados

III Concurso de Microensayo

Los conflictos banderizos sevillanos hasta 1402

Los conflictos banderizos que enfrentaron a los linajes de los Guzmanes y los Ponce, fueron una constante en la ciudad de Sevilla durante el siglo XIV. A pesar de los intentos del rey Enrique III por solucionar el problema, las disputas persistieron tambi√©n en el siglo XV.¬† As√≠ nos lo narra el historiador Ortiz de Z√ļ√Īiga en su obra... (Leer m√°s)
III Concurso de Microensayo

Actuar o morir. La historia de Rafael Nogales Méndez

En 1914, con el estallido de la Gran Guerra, el venezolano Rafael Nogales Méndez decidió que debía combatir en el conflicto. Tras recorrer Europa llegó, finalmente, a Estambul, alistándose en... (Leer más)
III Concurso de Microensayo

Los sustentos de la autoridad califal

El papel del califa en los primeros tres siglos del islam fue sumamente cambiante: de ser descendiente del Profeta y representante del enviado de Dios, pasó a ser el enviado... (Leer más)
III Concurso de Microensayos

El Plan Schlieffen: tiempo de conclusiones

Durante la Primera Guerra Mundial, el frente occidental fue el escenario donde se puso en pr√°ctica el Plan Schlieffen del Estado Mayor alem√°n, ideado por el general Alfred von Schlieffen... (Leer m√°s)
III Concurso de Microensayo

El toxpiro, un cohete para 1898

Era el s√°bado 12 de junio del a√Īo 1897 cuando el ministro de Guerra, el general Marcelo Azc√°rraga, recibi√≥ en su despacho del Palacio de Buenavista ‚ÄĒMadrid‚ÄĒ a un provinciano... (Leer m√°s)

Pin It on Pinterest