1944-2019
75.º Aniversario del Día D

«Denme 100.000 soldados y me pasearé por Europa»

Gral. George S. Patton

Este jueves, 6 de junio, se conmemora el 75.º aniversario del Día D, el desembarco de Normandía. Es por ello que desde hoy lunes 3 al domingo 9 de junio ofrecemos todo nuestro catálogo de Segunda Guerra Mundial con gastos de envío gratis por modalidad de envío Correo Paq 72 (mensajería de Correos, entrega en 48-72 horas en días laborables) en pedidos en nuestra tienda online a partir de cualquier cuantía, sin pedido mínimo

*Oferta válida para Península y Baleares. Para Canarias y resto del mundo se aplicarán los gastos de envío correspondientes.

Libreta Ilustrada Normandy 1944

La libreta ilustrada Normandy 1944 recoge más de setenta dibujos realizados por Victor Lundy durante su servicio en la 26.ª División de Infantería del Ejército de los Estados Unidos, desde su entrenamiento en Fort Jackson en mayo de 1944 hasta caer herido en noviembre de ese mismo año en el frente occidental. Lundy llevaba siempre consigo una pequeña libreta de espiral, de unos 7,5 x 13 cm, adecuada para poder guardarla en cualquier bolsillo de su guerrera, y aprovechar así cualquier pausa para, lápiz en mano, plasmar lo que le rodeaba con un estilo tremendamente naturalista. 

Desperta Ferro Contemporánea n.º33: Normandía (I). El asalto aerotransportado

El primer número de la serie que Desperta Ferro Contemporánea va a dedicar al Desembarco de Normandía estará protagonizado por el asalto aerotransportado aliado. Normalmente, se cree que el desembarco marítimo fue el primer contacto bélico de esa mañana entre aliados y alemanes, sin embargo, la artillería antiaérea ya había comenzado a rugir poco después de la pasada medianoche tratando de contener una armada aérea tan numerosa como la flota que llegaría después. Miles de paracaidistas saltaron sobre las baterías alemanas esperando asegurar el desembarco de sus compañeros.

El camino hacia la victoria. La Segunda Guerra Mundial en el Mediterráneo

El 22 de junio de 1940, con la firma del armisticio entre Francia y Alemania, el Reino Unido se encontró solo en guerra contra el Eje. El gabinete de Churchill comprendió de inmediato que había que dar sensación de progreso hacia el final para que no decayera la moral de la población, y para ello había que derrotar al enemigo en tierra, cosa que solo podía suceder en un escenario: el minusvalorado teatro de operaciones de la Segunda Guerra Mundial en el Mediterráneo. Douglas Porch, autor de este volumen y uno de los historiadores militares más agudos de la actualidad, sostiene y argumenta magistralmente la importancia de este escenario bélico y su papel en el comienzo del desgaste del Eje y en la decisiva participación de EEUU en la derrota alemana

Armagedón en Stalingrado. Tetralogía sobre Stalingrado volumen II

Armagedón en Stalingrado, segundo volumen de la Tetralogía de Stalingrado de David Glantz y Jonathan House, nos traslada a los meses cruciales de septiembre, octubre y noviembre de 1942, testigos del drama de una ciudad agonizante castigada en todos sus frentes, por tierra y por aire.Para la elaboración de su relato, Glantz y House han investigado fuentes que no habían sido estudiadas antes, entre ellas los archivos del NKVD y los informes del 62.º Ejército soviético y del Sexto Ejército alemán, para proporcionar detalles sin precedentes y nuevas interpretaciones sobre esta campaña apocalíptica.

El oasis perdido. Almásy, Zerzura y la guerra del desierto

Saul Kelly nos habla de la rivalidad despiadada enmascarada tras las expediciones del Club Zerzura: en un contexto donde Mussolini contaba con hacer de Egipto la pieza central de un nuevo Imperio romano, los británicos, para quienes el canal de Suez era estratégico, estaban totalmente dispuestos a impedirlo. Pronto el ejército perdido del rey persa Cambises vería su sueño turbado por las cadenas de los blindados del Eje, decididos a alcanzar Alejandría, y los miembros del Club tomarían senderos encontrados. Mientras que Bagnold fundó el Long Range Desert Group para espiar e interrumpir el avance del Afrikakorps de Rommel, el conde László Almásy –fascinante aventurero y aristócrata húngaro, el verdadero «paciente inglés»– intentaba llenar El Cairo de agentes nazis.

Despertar Ferro Especiales (XVI) Panzer volumen 2 (1941). De África a Barbarroja

Nos internamos en 1941, cuando las tropas Panzer abandonaron la Europa más desarrollada para desplazarse a escenarios bélicos lejanos y difíciles, que supusieron desafíos extraordinarios. A primeros de febrero empezó a desembarcar en Trípoli el Afrika Korps, en abril, se inició la campaña de los Balcanes, en la que los Panzer tuvieron que internarse en las deshabitadas montañas que se extendían en torno al monte Olimpo. Pero la aventura suprema fue la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética, una campaña en la que tuvieron que enfrentarse, por primera vez, a carros de combate superiores en muchos aspectos. Sin embargo, y a pesar de todas estas dificultades, a lo largo de este año el arma Panzer alemana volvió a demostrar su versatilidad profesional y la supremacía de sus carros de combate y de sus tripulantes.

Combatientes vascos en la Segunda Guerra Mundial

Desde el desierto de Libia hasta las playas del Pacífico, y desde las nieves del Ártico a los cielos de Europa, los vascos combatieron en todos los escenarios de la Segunda Guerra Mundial, principalmente con Francia, con Estados Unidos y con la URSS. Combatientes vascos en la Segunda Guerra Mundial, que se edita en colaboración con Fighting Basques, un proyecto de memoria de la Asociación Sancho de Beurko, pretende dar a conocer la participación de estos soldados en los ejércitos aliados en la mayor contienda que la historia haya presenciado, modesta pero no por ello menos representativa para un pueblo pequeño que acababa de sufrir una feroz guerra civil, con sus terribles secuelas de muerte y miseria.

Desperta Ferro contemporánea n.º28: Budapest 1944-1945

 

Entre Stalingrado y Berlín, Budapest bien puede considerarse uno de los asedios más espectaculares de la Segunda Guerra Mundial. La ciudad, engarzada en ambas orillas del Danubio y alejada del eje de progresión natural entre Moscú y la capital de la Alemania nazi, fue el escenario, durante el invierno de 1944 a 1945, de una batalla que obtiene parte de su fama del hecho de que en ella combatiera una cantidad desproporcionada de tropas de las SS. Pero no hay que olvidar que en la capital danubiana combatieron también tropas de la Wehrmacht, del Ejército húngaro y del rumano, que recientemente había cambiado de bando para unirse a los soviéticos. La tragedia de Budapest fue también la de sus civiles, especialmente judíos, que tuvieron que enfrentarse a la persecución incesante de quienes pretendían aniquilarlos.

La isla de la esperanza

La isla de la esperanza aborda, con pulso de novela, una historia pocas veces narrada, la de cómo desde Inglaterra los exiliados de media Europa –polacos, checos, daneses, noruegos, holandeses, belgas, franceses…– intentaron sacudir el yugo nazi de sus países. Lynne Olson, que para la exsecretaria de Estado de EE.UU. Madeleine Albright –ella misma una refugiada checa en Londres durante su infancia– es «la mejor cronista de la política y diplomacia de la Segunda Guerra Mundial de nuestro tiempo», enhebra a partir de las experiencias de un elenco de personajes dispares con una narración vibrante. Un relato que aúna épica y humanidad, acerca de unos días decisivos en los que desde La isla de la esperanza se jugó la libertad de Europa.

La batalla por Leningrado. 900 días asediados por la Wehrmacht

Durante la Segunda Guerra Mundial, Leningrado tiene el dudoso honor de haber sufrido el que sin duda fue el asedio más importante de la historia de la humanidad, sobre todo si sumamos el número de civiles que había en la urbe cuando se cerró el cerco –2.280.000, a los que hay que añadir decenas de miles de soldados y marinos empeñados en la defensa del frente–; los escasísimos límites a los que llegaron a caer las raciones alimenticias; las atroces condiciones climatológicas, que llegaron a alcanzar los -40ºC; y la épica de las intensas acciones que permitieron que la ciudad subsistiera. David M. Glantz cuenta con gran detalle y maestría esos 900 días de asedio a la que fue sometida la antigua ciudad de los zares.

Desperta Ferro Contemporánea n.º25: El asedio de Tobruk, 1941

El asedio de Tobruk en 1941 puede entenderse desde un doble punto de vista. Por un lado, fueron los alemanes quienes intentaron tomar, en abril, la fortaleza, y quienes la asediaron después, bombardeándola y tratando de cortar sus comunicaciones marítimas mientras preparaban el asalto definitivo. Por otro, fueron los británicos los sitiadores, pues sus líneas de comunicación a Egipto eran mucho más seguras, y Tobruk nunca quedó desabastecida del todo, mientras que el Afrika Korps de Rommel, amenazado tanto de frente como desde la retaguardia y atacado en varias ocasiones, se vio obligados, finalmente, a volver a su punto de partida.

A las puertas de Stalingrado. Tetralogía de Stalingrado – volumen I

La confrontación entre las fuerzas alemanas y soviéticas en Stalingrado fue un choque titánico, a una escala sin precedentes, punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial y símbolo duradero de su devastación, a la que se han dedicado abundantes obras. David Glantz combina los informes oficiales diarios de ambos bandos para producir una majestuosa obra de minucioso detalle y nuevas interpretaciones. Una crónica reveladora, que principia una tetralogía –cuyos siguientes volúmenes describirán la encarnizada batalla por ciudad y la exitosa contraofensiva soviética– que revisa y amplía drásticamente nuestra comprensión de la batalla de Stalingrado, una de las campañas militares más decisivas en la Historia de la humanidad.

Desperta Ferro especiales (XII) Panzer Volumen 1. El triunfo de la Blitzkrieg 1939-1940

Esta primera entrega está dedicada al periodo inicial de la contienda, 1939-1940, cuando, mientras el resto del continente especulaba sobre cómo emplear el innovador concepto de los carros de combate y la guerra acorazada, Alemania, espoleada por el escozor de la derrota en la Primera Guerra Mundial y apoyándose en un grupo de fantásticos pensadores, desarrolló la división Panzer, pieza fundamental en el concepto de la Blitzkrieg o «guerra relámpago» que doblegaría de forma fulminante a todos los rivales de Alemania en el continente.

Desperta Ferro Contemporánea n.º22: Dunkerque 1940

Los acontecimientos de Dunkerque han sido una moneda con dos caras, pues hay dos relatos diferentes: la “batalla” de Dunkerque, preconizada por los historiadores galos –gracias a la heroica defensa de los soldados patrios pudo retirarse el contingente británico, que si se salvó casi intacto fue gracias a la sangre gala derramada en el frente–, y la “retirada” de Dunkerque, Operación Dynamo, tal y como la describen los autores británicos –una fuerza expedicionaria acosada que, ante la incapacidad decisoria de sus aliados franceses, se vio obligada a elegir entre retirarse de vuelta a casa y sobrevivir o ser aniquilada en medio de la derrota–. La realidad es sin duda una mezcla de ambos aspectos, la historia de una descoordinación criminal que provocó un derrumbe de la moral y, finalmente, la derrota.

Choque de titanes – 2.ª edición

Noviembre de 1941, la Blitzkrieg de la Wehrmacht había empujado al Ejército Rojo a las puertas de Moscú. Sin embargo, menos de cuatro años después, la hoz y el martillo ondeaba sobre las ruinas del Reichstag. Un símbolo elocuente del final de todo un choque de titanes, una pugna a vida o muerte que supuso el triunfo de la Unión Soviética. Narrado con una prosa extraordinariamente ágil, en esta edición revisada y ampliada de la original When Titans Clashed, publicada en 1995, David M. Glantz, una de las principales autoridades en el estudio del ejército soviético, y Jonathan M. House, presentan una interpretación, novedosa en buena medida, del Frente del Este, lo que en la URSS se conoció como la «Gran Guerra Patriótica», al abordarla desde la perspectiva soviética, tan a menudo sesgada u obviada. 

Desperta Ferro Contemporánea n.º19: La batalla de las Ardenas (II): el contraataque aliado

A diferencia de lo que parece haber quedado en el imaginario colectivo, la batalla de las Ardenas no terminó cuando quedó contenida la gran ofensiva alemana sino que los combates continuaron. La derrota de las Ardenas fue la de la última gran ofensiva alemana en el Oeste. Pero, en aquel frío mes de enero ¿supieron los alemanes que habían sido derrotados? ¿Era Hitler consciente de ello? Es llamativo que el 16 de enero el dictador abandonara el Adlerhorst (“nido del águila”) para ir a enterrarse definitivamente en el Führerbunkerde Berlín. Entonces, ¿por qué seguir combatiendo en la batalla de las Ardenas? Es posible que siguieran a sabiendas de que mientras combatieran en aquella pequeña porción de Bélgica, los aliados no desencadenarían ofensivas en otros lugares del frente que los condujeran hasta el corazón de Alemania.

Desperta Ferro Contemporánea n.º17: La segunda batalla de Járkov 1942

Durante las campañas en el frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial, la región de Járkov fue testigo de cuatro batallas. Nosotros tendremos como protagonista de este número a la segunda batalla de Járkov de 1942, cuando los soviéticos se convirtieron en objetivo de una serie de furiosos contraataques. En mayo y junio de 1942 sucedieron dos cosas de enorme importancia: primero, la Luftwaffe dejó de ser dueña y señora de la totalidad del espacio aéreo; y segundo, que tras el éxito de la Operación Fridericus, el Ejército Rojo ya no se dejó atrapar en grandes bolsas, algo que los alemanes no fueron capaces de entender.

Desperta Ferro Contemporánea n.º15: La batalla de las Ardenas (I)

La batalla de las Ardenas, la última gran apuesta de Hitler en el Frente Occidental. Tras sus extraordinarias victorias militares en el segundo semestre de 1944, los aliados creyeron que la guerra estaba ganada y la ofensiva alemana en la batalla de las Ardenas los cogió por sorpresa. El general Bradley, al mando de las tropas estadounidenses, no supo reaccionar, a diferencia de Eisenhower o George Patton. Las tensiones que esto generaría y, que a la postre se iban a resolver, fue lo más cerca que estuvo Hitler de separar a los aliados occidentales. En este primer número dedicado a la batalla de las Ardenas analizaremos en detalle la ofensiva alemana, mientras que en la segunda parte veremos el contrataque aliado.

Desperta Ferro Contemporánea n.º7: Stalingrado (II): ¡Ni un paso atrás en el Volga!

La lucha legendaria por las fábricas Dzerzhinski, Barrikadi y Octubre Rojo no es más que el comienzo de un relato en el que la ciudad se convierte de súbito en la retaguardia de un Sexto Ejército copado tras la colosal maniobra soviética de la Operación Urano. Mientras luchaba el ejército de Von Paulus, la ciudad era asolada por el frío, la enfermedad, el desgaste de los combates y la penuria. Solo podía haber recompensa para el sacrificio de uno de los dos bandos y esta sería para los hombres de Chuikov que, al cumplir en noviembre su promesa de no dar ni un paso atrás en el Volga, sentenciaban a muerte a su enemigo. Desde entonces y hasta febrero todo sería agonía.

Desperta Ferro Contemporánea n.º5: Deutsches Afrika Korp

Este nuevo número de Desperta Ferro Contemporánea no pretende hacer una crónica operacional del Afrika Korps, pero sí sumergir al lector en el interior del contingente alemán en el norte de África para comprender sus rasgos distintivos, su entorno, sus dificultades y la lógica de estas operaciones. Reflejaremos también la principal crítica: la brillantez táctica al servicio de una campaña perfectamente inútil. Sirva este número para aclimatar al lector a las condiciones de la guerra en el norte de África a cuyas arenas volveremos para desgranar sus principales operaciones y batallas.

Desperta Ferro Contemporánea n.º2: Stalingrado (I): el asalto de la Wehrmacht

Afirmar que Stalingrado es la batalla por antonomasia sería negar un lugar de honor a tantas otras a lo largo de la historia, pero no se puede dejar de subrayar que esta contienda “inaugura” el combate urbano en un sentido moderno y lo hace a una escala irrepetible. Nos centramos en las primeras semanas de lucha, entre septiembre y mediados de octubre, dentro de la ciudad. A pesar de que este duelo en el Volga se decidiría finalmente fuera de la ciudad, sin antes comprender cómo la lucha callejera en Stalingrado se convirtió en un desafío operacional y táctico no se puede entender su desenlace: un punto de inflexión en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

Desperta Ferro Contemporánea n.º12: La batalla del Atlántico

Hablar de la batalla del Atlántico no solo implica tratar de una prolongada campaña naval de proporciones épicas; es sobre todo referirse a una dimensión entera de la Segunda Guerra Mundial que trasciende lo táctico y lo operacional y cuyo alcance tuvo que ver con la posibilidad misma de sostener el esfuerzo bélico. Dentro de esta batalla nos centramos en los combates de la primavera y el otoño de 1943, momento a partir del cual, según los coetáneos a la contienda y los historiadores, la batalla del Atlántico estaba militarmente perdida para Alemania. Pese a ello los objetivos estratégicos que perseguían los aliados no se alcanzarían hasta el final guerra.

Productos relacionados

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest